martes, 26 de julio de 2011

Contundentes triunfos y derrotas


Lunes 25 de julio/11.
 El presidente comunal Celestino Nicolau ha sido reelecto  por segunda da vez, por lo tanto el próximo 10 de diciembre va a comenzar su tercer mandato a cargo de la comuna local.
Fue aplastante el triunfo de la lista justicialista sobre la radical encabezada por Marcelo Airaldo. 444 votos de diferencia lo dice todo. En términos futbolísticos seria una goleada que conduce a una lectura clara y sin ambigüedades de lo que piensan o de lo que decidieron los hersilienses.
A la hora de analizar las causas del marcado apoyo a Nicolau estas pueden estar fundadas en el cambio de rostro al sector oeste del pueblo, las viviendas en marcha, su permanente presencia y trabajo en el quehacer diario, el ir y venir continuamente, el haberle aportado dinamismo a la comuna, el trabajo en el aspecto social con hasta cierto paternalismo, la cuadra de pavimento después de 40 años, etc. Estas son solo hipótesis mezcladas entre lo que este cronista ve y lo que va recogiendo de lo que manifiestan los hersilienses con los que uno puede charlar cuando comentan en que argumentan su voto al candidato oficialista.
 Por otro lado, cuando llega el turno de analizar la pobre adhesión del Frente Progresista con una cosecha de votos por debajo de lo histórico creo que esta fuerza política esta obligada a un profundo replanteo si quiere aspirar en un futuro a comandar la comuna de Hersilia.
Posiblemente la falta de nuevos nombres, el recuerdo de las últimas gestiones radicales caracterizadas por el agotamiento sumada a la percepción del hersiliense medio a que el desempeño de la oposición solo es crítica mediática, fueron configurando un clima reacio a la hora de juntar adhesiones.
La sorpresa no estuvo dada por triunfo de celestino Nicolau, porque como lo decíamos en su momento, con la diferencia de 305 votos en la interna del 22 de mayo pasado señalaban claramente que el resultado seria irreversible. La sorpresa está dada por la diferencia de 444 votos por lo histórica, nunca el justicialismo triunfo por una diferencia tan abultada y sobretodo lo que todo el mundo imaginaba era que esa diferencia de 305 votos de la interna, se achicaría en vez de agrandarse. Se pensaba que el Frente Progresista iba a achicar esa diferencia, sucedió todo lo contrario. Es grave la situación del radicalismo local porque ni siquiera pudo mantener sus votos históricos, y hasta gente del propio partido votó en blanco o eligió a Celestino Nicolau.
Hace dos años atrás la diferencia entre los candidatos fue de alrededor de 60 votos hoy es de 440 votos.
No es buena tanta diferencia, ni para unos ni para otros. No es bueno para la oposición, por razones obvias y no es bueno tampoco para el oficialismo porque lo puede perder un triunfalismo y querer llevarse todo por delante.
Es de esperar que este resultado sacuda a la oposición, seguramente va a tener necesariamente que hacer cambios, de nombres, de estrategia, de estilo, etc.  para llegar al 2013 con una propuesta que convenza a las mayorías que en el sistema democrático son por fortuna las que deciden, al menos quien asume el cargo que este en disputa. Después de ahí la lucha de las mayorías debe seguir todo el año para que los dirigentes hagan lo que tienen que hacer a favor del pueblo y no de otros intereses.

El voto hersiliense por categorias
  • Total de Electores: 2.447
  • Total de Votantes: 2.016
  • Asistencia: 82,39%
  • Total de Mesas: 7

Partido
FÓRMULA
Votos
%
FRENTE SANTA FE PARA TODOS
NICOLAU CELESTINO
1.163
59,70
FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
AIRALDO MARCELO
719
36,91
Votos en Blanco
66
3,39
Votos válidos emitidos
1.948
/////
Votos Anulados
47
2,33






Votos Fuerza de Seguridad
3
0,15
Votos Electores Observados
15
0,74
Votos No Consignados
3
0,15


FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL MICHLIG FELIPE ENRIQUE 1.038 56,23
FRENTE SANTA FE PARA TODOS KELLER RODOLFO 631 34,18

RENTE SANTA FE PARA TODOS BIELSA MARIA EUGENIA 622 35,85
 FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL LAMBERTO RAUL ALBERTO 591 34,06
 UNION PRO FEDERAL NICOTRA NORBERTO REYNALDO 105 6,05

FRENTE SANTA FE PARA TODOS ROSSI AGUSTIN OSCAR 773 41,07
 FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL BONFATTI ANTONIO JUAN 612 32,52
 UNION PRO FEDERAL TORRES MIGUEL IGNACIO 384 20,40

No hay comentarios:

Publicar un comentario