jueves, 24 de junio de 2010

Cooperativa TV


Lugar Común----------------Miércoles 23 de junio/10.

Uno de los temas locales atrayentes que empieza a asomar, que comenzó siendo un rumor pero que con el correr de las semanas fue tomando cuerpo real y convirtiéndose en un dato interesante es la posibilidad que la Cooperativa de Servicios Públicos de nuestro pueblo comience a brindar en un futuro no tan lejano el servicio de televisión. Ofrecer una grilla de canales y competir y/o convivir con Hersilia Televisora Color cuyos dueños son empresario de  San Guillermo y San Cristóbal.
Concretamente la Cooperativa adquirió el pliego y actualmente esta abocada a cumplimentar las exigencias que este estable para presentarlo ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer). El plazo de presentación vence a fines de julio de este año. Una vez aprobado el pliego, que uno da por descontado, debido que la nueva Ley de Medios Audivisuales favorece este tipo de emprendimientos comunicacionales de cooperativas y otras agrupaciones, tendrá un año  para ir definir que tecnología utilizar, resolver el aspecto técnico e ir haciendo la inversión.
La facultad que las Cooperativas exploten en servicio de TV estaba vedada por la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura, pero ahora con la inminente aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales (Ley 26522) las cooperativas, entre otro tipo de organizaciones sociales, podrán hacerlo sin trabas burocráticas o político-ideológicas.
Esta posibilidad dad es sumamente auspiciosa, mas allá de nuestras simpatías o antipatías (sic) con quienes manejan las Cooperativa.  Primero porque es un ente loca el que explotará este servicio lo cual evitaría lo que viene sucediendo hace años, que una importante cantidad de dinero, todos los meses, se vaya del pueblo porque los dueños de la empresa que ofrece el servicio no son habitantes del pueblo.  Obviamente que, en el futuro, cuando  la Cooperativa brinde el servicio no va a significar la desaparición  de Hersiia Televisora Color. En todo caso, habrá un marco de competencia o convivencia (que no es lo mismo) y los consumidores tendrán otra alternativa.
Ahora que la nueva Ley de Medios les permite a las cooperativas explotar este servicio, seria un desperdicio que no se aproveche esta oportunidad para meterse y evitar al menos que un monto importante de dinero se esfume de nuestro pueblo todos los meses.
También, porque no, en un futuro incorporar programación local, que los hersilienses veamos en  la pantalla local lo que sucede en el pueblo.  Hoy por hoy Hersilia no tiene un solo programa televisivo de producción local.
En buena hora que se abra esta nueva posibilidad. No solo para la Cooperativa sino también toda la comunidad de Hersilia para que, en un futuro no muy lejano, pueda contar con un servicio de  televisión local.
ESCUCHAR a la LIc. Nancy Botta

No hay comentarios:

Publicar un comentario