miércoles, 5 de mayo de 2010

El tren de la limosna


Lugar Común----------------Miércoles 5 de mayo/10.

Una de las noticias más fuertes y que viene teniendo mucha repercusión por estos días en pueblos de nuestra zona, por la importante cantidad de gente que involucra y por la “movida” política partidaria que va generando en cada pueblo, es el paso del tren sanitario. Por lo tanto se me ocurre que seria bueno no tomarlo livianamente como un tren buenito, gauchito que trae ayuda a los pobres y nada mas. Seria bueno que cada uno de nosotros, solos o junto a otros, podamos pensar y decir que nos pasa con el tren. Desde nuestro pensamiento político, claro está, que todos tenemos.

Lo primero que se me ocurre es que por lo menos este tren es mas bueno que el otro que es carguero y que pasa todos los días por nuestro pueblo y por decenas de pueblos llevando roca, piedra, minerales enlodados con una sopa química altamente contaminante y peligrosa para la salud de los seres humanos. No hace mucho lo dijo por estos micrófonos un especialista en temas ambientales como lo es el reconocido periodista Javier Rodríguez Pardo cuando nos contaba como funcionaba la minera Alumbrera, que es una explotación a cielo abierto de Catamarca. El carguero gracias a la privatización pero con la complicidad del Estado se lleva nuestras riquezas naturales para Canadá y nos deja desocupación, pobreza, daño medioambiental y por consecuencia muerte. Por lo menos el tren sanitario viene a traer cosas, elementos, herramientas, atención medica, planes sociales que tan necesarios son para muchas familias. Y esta bien que las familias que necesitan reciban. Pero no nos dejemos conformar con las migajas humillantes.

Otro punto muy importante que no se puede soslayar es la clara bajada de línea con la que este año viene este tren. Esta claro que la Nación lo que quiere es que los presidentes de comuna o los opositores que cada pueblo que sean del palo sean los que manejen la situación del contacto con la gente, (léase votantes) y que hagan un manejo partidario de la ayuda social. El año pasado los dirigentes políticos oficialistas habían acompañado la entrega de los elementos pero este año son quienes se encargan de anotar a las familias que solicitan atención y deciden quienes serán atendidos. Por su puesto que la oposición radical se queja de este manejo pero nadie les cree, ni ellos mismos se creen, porque cuando pueden hacen lo mismo. Hoy en día la lógica de manejo de casi todos los partidos políticos es la misma. En este sentido la hipocresía esta al orden del día.

En Hersilia hay casi 300 personas anotadas, una buena cantidad. Más allá que haya algunos, muchos o pocos, que se anoten porque "como otros se anotan" para en una de esas "ligar" algo. También habrá familias que realmente necesitan y no se anotan por desconocimiento o por que puede que tengan una visión crítica de la situación.

En lo personal no estoy en contra que a quienes necesitan ayuda de atención médica, materiales, etcétera lo reciban, me parece bien, positivo. Pero no es lo que millones de argentinos, habitantes de un pais que genera enorme cantidad de riqueza que no se distribuye, nos merecemos. En lo que no estoy de acuerdo es en el método. Creo que mas allá que, según el gobierno, sea una ayuda; tambien hay mucha resignación en el fondo. No es lo mismo que una familia tenga que ir a pedir y luego reciba algo, que una familia pueda tener un trabajo genuino, digno y con el sudor y esfuerzo de su trabajo pueda ir teniendo lo que necesita para vivir dignamente. Pueda tener salud, educación, vivienda, etc. ¡Como no nos va a dar bronca que mucha familias tengan que ir a pedir al mismo Estado que si tendría decisión política impediría que se saqueen nuestras riquezas, para que esas tierras hoy saqueadas sean trabajadas por la gente que va a pedir al tren para que no tengan que hacerlo porque cuentan con un trabajo digno. En muchos lugares del país se impulsa la siembra de soja, que además de contaminar y enfermar deja sin trabajo a tamberos, puesteros, pequeños productores, apicultores, etc. que después tienen que ir a pedir al tren sanitario. O sea, nos es negada la distribución digna pero nos ofrecen en bandeja de plata la limosna.

Igual sostengo que quienes necesiten deben aprovechar la oportunidad, sin que nadie se autoproclame juez para determinar si esta bien o mal recibir esta limosna, pero demonos cuenta que es solo una dádiva y no nos olvidemos de luchar comunitariamente por que no nos roben la dignidad, los recursos naturales. Presionemos a los poderosos para que frenen el saqueo y el poder económico no nos siga hundiendo, quizá algún día eso que hoy nos trae el tren sanitario lo podamos tener gracias a nuestro propio trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario