martes, 18 de mayo de 2010

El frio estatuto y la caliente asamblea


Lugar Común-------------------Martes 18 de mayo/10.

Anoche finalmente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria convocada por la Comisión Directiva del Club Unión Social y Deportiva Hersilia para la aprobación del balance y la elección de nuevas autoridades.

Se puso a consideración el balance, hubo algunos señalamientos de algunos socios pero finalmente se aprobó.

Cuando llegó el turno de elegir las nuevas autoridades había una sola lista que con anticipación, como establece todo estatuto de cualquier comisión, que ya había realizado la presentación y estaba oficializada. Los integrantes eran mas o menos los mismo que ya estaban integrando la directiva, con algunos cambios en la distribución de algunos cargos.

El problema surge cuando otro grupo de socios se entera anoche mismo que además de tener las cuotas al día debían presentar su lista con algunos días de anticipación para que luego, una vez oficiacilizada, los socios presentes en la asamblea voten por una u otra lista.

Cuando el presidente a cargo de la institución, Pablo Ricarte, da lectura al estatuto donde señala que quienes deseen presentar una lista deben hacerlo con anticipación para que la lista quede oficializada, un grupo de socios dijeron ignorar esta claúsula del reglamento y que la Comisión Directiva tendría que haber avisado,… que les tomaron el pelo, …que se les rieron en la cara, etc.

Ante este planteo del grupo de socios, Pablo Ricarte insiste en su postura diciendo que lo que establece el reglamento es que cualquier lista aspirante a dirigir el Club debe ser presentada con algunos días de anticipación; y que al momento era una sola la lista presentada y oficializada por lo tanto es la que queda a cargo de la Comisión Directiva.

A partir de ahí muchos comienzan a manifestar su enojo y comienzan a retirarse de la sala de la secretaría diciendo que está todo armado, que es una vergüenza, etc.

Y realmente fue lamentable, doloroso, lo que ocurrió anoche.

Creo que si hablamos que hubo dos partes: los actuales integrantes de la directiva que son prácticamente los mismos que presentaron con anticipación la lista. Y por el otro lado: un grupo de socios que con su lista pero que no la presentaron con anticipación como lo establece el estatuto; las dos partes se equivocaron.

Primero se equivoca el grupo de socios no-oficialistas al ignorar el reglamento, que es igual en toda institución, que reza que se debe presentar la lista con anticipación a la fecha de la asamblea. Es, al menos, llamativo que socios con intenciones de asumir una comisión directiva, incluso algunos de ellos ex integrantes de Comisión Directiva y otros en funciones en subcomisiones, no conozcan ese punto del reglamento, que además es usual en muchas instituciones.

Y segundo: se equivocan o actúan de mala fe, los integrantes de la lista oficializada, al no darle la alternativa al conjunto de los otros socios aspirantes para que se pase a un cuarto intermedio y se establezca un plazo para que dentro de unos días se oficialice la otra lista y los socios puedan votar. Esta situación la advierten inclusive algunos de los candidatos de la lista oficializada y ahí nomás, anoche mismo, deciden renunciar.

Creo que no podemos los habitantes de un pueblito de 3000 habitantes, con 187 socios del club, tener semejante rivalidad y estar pelados porque nos perjudicamos todos.

Esta situación no le conviene a nadie y menos aun a una comisión que de asumir va a empezar muy cuestionada.

Lo que paso anoche ojalá nunca se repita, porque lo que hace es espantar a la gente que quiera participar.

Si bien los reglamentos deben aplicarse, también hay que tener en cuenta que los reglamentos debemos usarlos para el bien de la institución y de los vecinos de un pueblo. Si hay un grupo de socios que se equivocan al ignorar el reglamento ese error no debería ser fundamento para negarles participar. Si hay buena voluntad, por mas que a la actual directiva le asista la razón y el reglamento los avale, deberían poner en primer lugar la convivencia dentro de lo posible lo más armoniosa, entre todos nosotros que somos cuatro gatos locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario