viernes, 9 de abril de 2010

La confusión


Lugar Común-------------Viernes 9 de abril/10.

Hoy hay dos temas salientes que marcan la jornada.

Uno de ellos es el paro de los trabajadores de planta permanente que comenzó ayer y continua hoy debido a la falta de cobro de los sueldos del mes de marzo, paro que seguirá hasta tanto no cobren el sueldo.

Lo que caracteriza este nuevo conflicto entre los trabajadores de planta permanente y la comisión comunal es lo confuso que es todo. La confusión.

Un conflicto a todas luces enredado a más no poder.

De los tres puntos mas salientes del reclamo, todos presentan dos versiones diametralmente opuestas. Una, la del gremio y otra, la de la comuna.

Por ejemplo, el gremio, sostiene que el pago de sus sueldos debe realizarse del 1 al 7 de cada mes, porque así esta establecido en toda la provincia y que a partir del día 8 los trabajadores, si desean, pueden iniciar acciones para reclamar el pago de sus salarios a término. Por otro lado la Comuna sostiene que no existe norma legal alguna que obligue a las autoridades comunales a abonar los sueldos al séptimo día del mes y que las autoridades comunales se han comprometido, hace tiempo, a pagar los salarios dentro de los primeros 10 días de cada mes y que así lo harán este mes de abril.

En este primer punto están en desacuerdo y parece increíble que una cosa tan simple y que debería estar clara, como es el plazo que tiene una comuna o municipalidad para pagar, no esté clara. Increible.

Otro punto. El gremio repudia la actitud manifiesta de la Comuna en querer hacer una nueva rebaja del 10% a los sueldos. El gremio sostiene que no es cierto que los trabajadores tengan un aumento de sueldos, sino que lo que pretende hacer la comuna es sacar un 10% de la parte en negro que cobran y pasarla al básico. El gremio entiende que eso no es un aumento sino que es pasar un porcentaje de dinero de un concepto a otro. O sea que al “aumento” se lo están pagando los mismos trabajadores y que un verdadero aumento seria un aumento del sueldo global, que abarque todos los componentes de un sueldo. Con respecto a este punto la Comuna dice que en ningún momento ha manifestado hacer alguna rebaja salarial y que con los haberes de marzo abonará el diez por ciento sobre la Política salarial vigente(paritaria aprobada por Festram 2009)y un aumento del 10% se vera reflejado en el básico de marzo con respecto al de febrero. O sea, a tal punto son diametralmente opuestas las posturas que el gremio habla de rebaja y la comuna de aumento. De nuevo, increíble.

Y el otro de los puntos, que no tiene que ver con la puja salarial, si tiene que ver con un altercado entre un colaborador o supervisor de la Comuna con un empleado. Otro de los puntos que tampoco escapa a que tenga dos versiones distintas. A tal punto que el gremio sostiene que este colaborador, que su vez es miembro de la comuna, durante la discusión sacó un cuchillo y este, en declaraciones de ayer, sostiene que en ningún momento sacó un cuchillo. Algo tan simple, como sacar o no sacar un cuchillo tampoco está claro. Ni siquiera de este punto hay una sola versión, de todo hay dos versiones distintas. Nuevamente …. increible

Creo que mas allá de la particularidad que tiene este nuevo conflicto, no es más ni menos que consecuencia de la lacerante división que tiene nuestro pueblo.

División política, por simpatías políticas distintas y con su correspondiente correlato en los trabajadores comunales. Los de planta permanente por un lado y los contratados por otro.

La mayoría de los empleados de planta permanente miran de reojo a la Comisión Comunal; en cambio los contratados la apoyan decididamente.

Entonces tenemos un Boca-River permanente dentro de la misma Comuna, y que un sector pare y el otro no, se produzcan peleas entre los empleados, y mas allá del hecho particular que puedo haber ocurrido, no es mas ni menos que consecuencia de esta división.

Los mismos empleados que hoy paran al primer día de atraso son los casi los mismos que en otras administraciones comunales, de otro signo político, estuvieron tres meses sin cobrar para dignarse luego sí ir a un paro que duro casi un mes.

Por otro lado tenemos una comuna que enceguecida por política partidaria comete es grosso error, que pagaremos todos, de suspender a un delegado gremial porque este les aconsejo a dos empleados que exijan el pago que les corresponde por trabajo insalubre.

Son solo dos ejemplos, habría muchos mas, pero suficientes para que nos demos cuenta que de un lado y del otro hay responsables para que interminablemente se sigan dando este tipo de situaciones que tratamos de describir. Y que se seguirán dando en la medida que no nos hagamos cargos de nuestros actos, de nuestras diferencias y actuemos como adultos. Hasta que no nos reconozcamos como habitantes de un mismo pueblo que debemos convivir con nuestras diferencias.

2 comentarios:

  1. Soy exalumna del Colegio Santa Teresita del Niño Jesus. Puede informarme si el colegio tiene un blog ???

    ResponderEliminar
  2. Hola Edit,sí el blog del Colegio es:http://www.colegio9054.blogspot.com/
    Gracias por visitar nuestro blog
    Saludos
    FM Hersilia 92.5

    ResponderEliminar