miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Se vienen los controles de alcoholemia?

Miércoles 23 de abril de 2008.


Lo ocurrido el pasado fin de semana, me refiero al accidente de tránsito fatal en el que falleció un joven de nuestro pueblo ha provocado la primera reacción institucional: desde ayer el Centro Comercial a través de un comunicado de prensa convoca a una reunión para el próximo lunes 28 en el salón de la Cooperativa. Creo que también hace bastante tiempo atrás la Junta de Seguridad estuvo asesorándose en cuestiones relacionadas con la seguridad vial. Me acuerdo que un día Hugo Rodríguez (integrante de la Junta de Seguridad) me comentaba que querian ver de hacer control de alcoholemia pero que el aparato para hacerlo era muy costoso y que eso hacia que primero debian conseguir el dinero. Lo que con mayor fuerza surge en las charlas de pueblos y ciudades cada vez que se habla de evitar accidentes en las rutas es de las lomas de burro y los controles de alcoholemia. Es prácticamente un clásico tras cada muerte accidentada de un joven. Es probable que ambas alternativas ayuden a evitar mas accidentes, pero de todos modos habría que ver y contrastar la efectividad con lugares que tienen control de alcoholemia y lomas de burros y lugares que no lo tienen. Pero lo que sí es cierto y lo comprueba cada vez que habla con gente de otras localidades es que lo primero que surge son estas dos cuestiones: control de alcoholemia y lomas de burro. Tambien se habla de la responsabilidad de los padres, sobre todo cuando se accidenta un menor, de la sociedad en que vivimos, etc.. Creo que para empezar a hacer algo lo primero es que se debata, se discuta con todos los sectores de la sociedad, que participen todos. Y acá es donde surge el primer problema porque estas instituciones por no decir todas las instituciones adolecen o carecen de convocatoria. Esto no es nuevo ni es responsabilidad directa de las instituciones, es una historia compleja, y verdaderamente merecedora de un análisis sociológico serio y profundo. Tendriamos que remontarnos unas décadas atrás y ver el desastre que hicieron en nuestra cabeza tantos años de represión y libre de mercado para entender porque tanta apatía.

Pero bueno... hoy, en lo cercano, en lo inmediato, el dato es que hay dos instituciones manifiestamente preocupadas por el tema accidentes de tránsito. No sé si ambas (Ctro Comercial y Junta de Seguridad) piensan trabajar juntos o por separado. No se sabe siquiera si lo han pensado o no. Si le corresponde a una porque ha empezado a trabajar antes en el tema. Si le corresponde a la otra porque es la que está convocando a que se opine y a partir de ahí ver que hacer. No se sabe si le corresponde este tema mas a una que a otra o a ambas por igual.¿Importa a quien corresponde?.

El tiempo lo dirá y creo que si surge algo o no no lo sabemos, pero sí creo que va a servir para ver como funcionan algunas instituciones en el pueblo.

2 comentarios:

  1. ! eh Miguel, sí quedo buena la presentación y el texo! poné las editoriales de este año como una memoria....abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Miguel !!!
    Yo espero a escuchar on line a FM HERSILIA.
    Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar