miércoles, 8 de septiembre de 2010

Incompatibles

Lugar Común-----------------Miércoles 8 de septiembre/10.

Apagadas las repercusiones de la expo, el tema fuerte que se venia, era lo que surgió durante la cobertura de hizo la radio en la rural durante la exposición donde Marcelo Airaldo manifiesta a este medio que no es mas representante de la minoría por en pedido de renuncia al cargo que la comisión comunal le hace porque, como establece el reglamento, existiría según interpreta el oficialismo, incompatibilidad por haber sido designado funcionario provincial en el Centro Cívico de la Región 2 de Rafaela.
Por este motivo es que Marcelo Airaldo, ahora ex representante de la minoría, convoca a conferencia de prensa y sale con los tapones de punta contra el Pte. comunal Nicolau  acusándolo de autoritario por cercenar los derechos ciudadanos de él y de los hersilienses. Si bien aclara que la incompatibilidad está contemplada en el reglamento de comunas, sostiene que la intencionalidad de la medida es sacarlo del medio ya que, a su entender, la situación puede ser subsanada para poder seguir representando a la minoría.
Marcelo Airaldo sostiene que obtuvo el 48% de los votos y no acepta el pedido de renuncia, lo rechaza, pero por decisión mayoritaria en la comisión, que siempre es 4 a 1, la renuncia es un hecho plasmado.
Marcelo Airaldo está convencido que lo que motiva este pedido de renuncia es apartarlo de la Comisión Comunal para que la minoría no controle la gestión de Nicolau.
Acusa al gobierno Comunal de intolerante, soberbio y los acusa de aventureros que hoy están y mañana desaparecen.
De paso hace varios señalamientos sobre la gestión de Nicolau en temas como:
Consorcio Caminero/compra de materiales para construcción de viviendas sin llamado a licitación/gastos de restaurante y profesionales/venta de terrenos sin que se cumplan los reglamentos/$ 372.000 en el rubro “otros” en el balance de la Comuna/persecución política a los empleados comunales/ desconocimiento sobre un fondo para becas.
Cuando se le pregunta a Marcelo Airaldo porque al no recibir ni información ni balances de por parte del oficialismo no recurre a otra instancia superior, dice que ya lo hizo en dos oportunidades y que la Secretaría de Municipios y Comunas, ante su reclamo, los invitó a un dialogo para no llegar a instancias judiciales.
De esta forma, en síntesis, están planteadas las cosas.
La comuna saca a relucir el reglamento y en definitiva queda a criterio de cada uno de los hersilienses pensar que lo hace por ajustarse a las leyes vigentes o para neutralizar el accionar del, ahora, ex representante de la minoría.
Creo que si lo hace por esta segunda intención está provocando el resultado opuesto, porque coloca a Airaldo en la posición de victima y de todos modos el cargo de minoría alguien de la línea sucesoria de la minoría, sea Graciela Senn u Oscar Alasia tendrán que ocupar ese lugar. Si descartamos entonces esta segunda posibilidad queda pensar que posiblemente haya alguna cuestión personal entre la comisión comunal y Marcelo Airaldo que haga que la Comuna prefiera que cualquier otra persona de la oposición, que no sea Airaldo, asuma el rol de representante de la minoría en la comisión comunal. Suena probable también.
Consultado este tema a la Comuna, sostienen que la renuncia por incompatibilidad viene de la Junta Electoral, que es lo que corresponde y que lo que sucede no es otra cosa que lo que esta establecido por ley.
Lo que nos falta conocer a los hersilienses, para comprender mas acabadamente la cuestión, es saber de donde proviene el pedido de renuncia. Si el pedido lo mueve el oficialismo comunal para que le apliquen el reglamento a Airaldo o es una cuestión automática, burocrática, que se activa automáticamente cuando un representante de la minoría en una comuna asume un cargo como funcionario provincial.
Por lo pronto, hay un dicho, muy sabio que creo se podría aplicar perfectamente a esta situación. El dicho dice: “desconfía y acertarás”.
Lo mejor, hasta que aclare, es desconfiar de las dos partes, oposición y oficialismo. El tiempo se encargará de darnos claridad.
Escuchar a Marcelo Airaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario