domingo, 12 de septiembre de 2010

Incompatibles II


Lugar Común------------------Viernes 10 de septiembre/10.

Luego de las duras declaraciones del ahora ex representante de la minoría Marcelo Airaldo, acusando a la gestión de Celestino Nicolau y al resto del oficialismo de intolerante, autoritario, soberbio y aventureros. Donde, además, sostiene que el pedido de renuncia por incompatibilidad por ser simultáneamente integrante de la comision comunal como minoria y funcionario provincial,  es una situación que podría ser subsanada; pero, sin embargo, lo que busca es sacarlo del medio para que no controle la gestión de Nicolau.
Ayer, llega la respuesta del Secretario subrogante de la Comuna local Dr.  Federico Vinciguerra quien sale por esta emisora a responder publicamente leyendo un comunicado que lleva la firma del  Presidente comunal, la vice Mirta Fond, el tesorero Ramón Gimenez, Luis Tosello y el propio Secretario Dr. Federico Vinciguerra.
En ese comunicado acusan a Airaldo de pretender difamar a la actual gestión, y que la ley de municipios y comunas dice que no pueden ser miembros de la comisión comunal los empleados o funcionarios provinciales. La comisión comunal oficialista, entonces, solicita la renuncia a Airaldo, este rechaza. Pero igualmente la renuncia se lleva a cabo por el voto mayoritario del oficialismo. Por lo tanto, por orden sucesorio, la representación de la minoría recae sobre  Graciela Senn  quien renuncia al cargo ante lo cual el oficialismo sostiene que  la minoría parece desear no ser representada y que Marcelo Airaldo optó por el cargo provincial por una cuestión de conveniencia económica y que la decisión de apartarlo como representante de la minoria es del Tribunal Electoral de la provincia.
Y que si la comuna aceptaría que Airaldo siga representando a la minoría estaría incurriendo en una ilegalidad.
Durante la semana, esuchamos las dos voces respecto al tema puntual del pedido de renuncia a Airaldo por la incompatibilidad planteada por la ley de municipios y comunas y movilizada por la Comuna.
Seguramente cada hersiliense defenderá una o otra postura, de acuerdo a su camiseta política, de acuerdo a su raciocinio o entender.
Habrá quien defienda a Airaldo argumentando que la Comuna quiere el borrarlo recurriendo a vericuetos legales, otros defenderán a Nicolau sosteniendo que es lo que establece la ley de municipios y comunas y por lo tanto es lo que corresponde. Y estarán también quienes, como el Dr. Miguel Karlen, dirán estar artos de discusiones de tipo políticas y que esto lamentablemente es así desde hace mucho tiempo y que estos problemas deberían resolverse en una reunión entre las partes, y después cada uno con su voto elegirá cuando lleguen las elecciones al que le parezca mejor.
Creo que esto es compartido por la mayoría de la gente pero hay que decir también que la realidad suele ser más compleja. Una vez más el peso de nuestra historia de divisiones que aflora con todo su peso. Nuestra historia de divisiones está presente hasta en temas locales supérfluos, imaginemos entonces como está presente hoy, cuando lo que se discute son cuestiones de política comunal, el carozo del durazno. Y acá es donde nadie puede arrojar la primera piedra. Por lo tanto hasta que no empecemos a crear un camino de diálogo maduro que no incluya a todos, estaremos enredados siempre en lo mismo. Si como comunidad no somos capaces no esperemos que los dirigentes per sé lo hagan. Los dirigentes son el resultado de nuestra comunidad, nos guste o no. Creo que como pueblo todavía no nos pusimos los pantalones largos y mientras sigamos así no nos tiene que sorprender casi nada de lo que pueda ocurrir en la puja política. Esperar que de un día para el otro nuestro pueblo deje de dividirse, hoy es una fantasía. Todo lo bueno lleva tiempo y trabajo y como se puede ver las condiciones no están dadas, para que nuestras mejores acciones florezcan.
Me parece bárbaro que cada uno de nosotros como habitantes tengamos o nos identifiquemos con un partido político, pero... alguien me puede explicar cual es hoy la diferencia de metodología o ideológica que repercuta en lo concreto de una gestión?. No la hay. Entonces porque no ponerse de acuerdo en 3 o 4 puntos clave como para tener un rumbo y que todos sepamos donde apuntamos como comunidad.
Por fuera del asunto central del pedido de renuncia por incompatibilidad, el Dr. Vinciguerra se refirió a Airaldo y a los logros de la actual gestión.
Dijo: Airaldo no sabe perder elecciones/hay envidia, bronca e impotencia/Intenta desgastar el trabajo de la comuna/La gestión por las 16 vivienda la hizo la comuna/El agua potable que otras administraciones no supieron hacer funcionar esta comuna lo hizo/La comuna no está quebrada sino todo lo contrario./Glorieta frente al Santa Teresita/ ripio/ estación de tren/ tres cuadras de pavimento que no se hicieron contra una cuadra de asfalto que pronto se hará, ect.
Podremos los hersilienses asumir nuestra historia y darnos cuenta del destino común que tenemos?
Escuchar al Dr. Federico Vinciguerra

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Incompatibles

Lugar Común-----------------Miércoles 8 de septiembre/10.

Apagadas las repercusiones de la expo, el tema fuerte que se venia, era lo que surgió durante la cobertura de hizo la radio en la rural durante la exposición donde Marcelo Airaldo manifiesta a este medio que no es mas representante de la minoría por en pedido de renuncia al cargo que la comisión comunal le hace porque, como establece el reglamento, existiría según interpreta el oficialismo, incompatibilidad por haber sido designado funcionario provincial en el Centro Cívico de la Región 2 de Rafaela.
Por este motivo es que Marcelo Airaldo, ahora ex representante de la minoría, convoca a conferencia de prensa y sale con los tapones de punta contra el Pte. comunal Nicolau  acusándolo de autoritario por cercenar los derechos ciudadanos de él y de los hersilienses. Si bien aclara que la incompatibilidad está contemplada en el reglamento de comunas, sostiene que la intencionalidad de la medida es sacarlo del medio ya que, a su entender, la situación puede ser subsanada para poder seguir representando a la minoría.
Marcelo Airaldo sostiene que obtuvo el 48% de los votos y no acepta el pedido de renuncia, lo rechaza, pero por decisión mayoritaria en la comisión, que siempre es 4 a 1, la renuncia es un hecho plasmado.
Marcelo Airaldo está convencido que lo que motiva este pedido de renuncia es apartarlo de la Comisión Comunal para que la minoría no controle la gestión de Nicolau.
Acusa al gobierno Comunal de intolerante, soberbio y los acusa de aventureros que hoy están y mañana desaparecen.
De paso hace varios señalamientos sobre la gestión de Nicolau en temas como:
Consorcio Caminero/compra de materiales para construcción de viviendas sin llamado a licitación/gastos de restaurante y profesionales/venta de terrenos sin que se cumplan los reglamentos/$ 372.000 en el rubro “otros” en el balance de la Comuna/persecución política a los empleados comunales/ desconocimiento sobre un fondo para becas.
Cuando se le pregunta a Marcelo Airaldo porque al no recibir ni información ni balances de por parte del oficialismo no recurre a otra instancia superior, dice que ya lo hizo en dos oportunidades y que la Secretaría de Municipios y Comunas, ante su reclamo, los invitó a un dialogo para no llegar a instancias judiciales.
De esta forma, en síntesis, están planteadas las cosas.
La comuna saca a relucir el reglamento y en definitiva queda a criterio de cada uno de los hersilienses pensar que lo hace por ajustarse a las leyes vigentes o para neutralizar el accionar del, ahora, ex representante de la minoría.
Creo que si lo hace por esta segunda intención está provocando el resultado opuesto, porque coloca a Airaldo en la posición de victima y de todos modos el cargo de minoría alguien de la línea sucesoria de la minoría, sea Graciela Senn u Oscar Alasia tendrán que ocupar ese lugar. Si descartamos entonces esta segunda posibilidad queda pensar que posiblemente haya alguna cuestión personal entre la comisión comunal y Marcelo Airaldo que haga que la Comuna prefiera que cualquier otra persona de la oposición, que no sea Airaldo, asuma el rol de representante de la minoría en la comisión comunal. Suena probable también.
Consultado este tema a la Comuna, sostienen que la renuncia por incompatibilidad viene de la Junta Electoral, que es lo que corresponde y que lo que sucede no es otra cosa que lo que esta establecido por ley.
Lo que nos falta conocer a los hersilienses, para comprender mas acabadamente la cuestión, es saber de donde proviene el pedido de renuncia. Si el pedido lo mueve el oficialismo comunal para que le apliquen el reglamento a Airaldo o es una cuestión automática, burocrática, que se activa automáticamente cuando un representante de la minoría en una comuna asume un cargo como funcionario provincial.
Por lo pronto, hay un dicho, muy sabio que creo se podría aplicar perfectamente a esta situación. El dicho dice: “desconfía y acertarás”.
Lo mejor, hasta que aclare, es desconfiar de las dos partes, oposición y oficialismo. El tiempo se encargará de darnos claridad.
Escuchar a Marcelo Airaldo