Lugar Común------------------------Jueves 9 de diciembre/10
Según los medios de la región una de las noticas más fuertes de estos días es que la sequía pega a la ganadería del norte santafesino, y que por este motivo, convocaron para hoy a la Comisión de Emergencia que evaluará los pasos a seguir.
La noticia dice que “la sequía que azota a los departamentos de San Cristóbal y 9 de Julio, en el norte de la provincia de Santa Fe, puso en alerta a las autoridades locales, quienes afirmaron que el sector ganadero se está viendo afectado.
Continua señalando que: “el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles provincial, Carlos Sartor, explicó que la sequía "no permitió que se recompongan las pasturas naturales, ni se pudo implantar verdeo para afrontar el verano, por lo que los ganaderos y tamberos están afrontando situaciones complicadas".
Por este motivo, convocaron para hoy a la Comisión de Emergencia que evaluará los pasos a seguir.
En este sentido, se analizará si es pertinente solicitarle al gobernador Hermes Binner la declaración de la emergencia agropecuaria en esos departamentos del norte provincial”.
Lamentablemente los dirigentes tanto del sector rural como político siguen siempre con la misma musiquita, ante cualquier desbarajuste climático (que hoy puede ser sequia y mañana inundación) la única idea que se les ocurre es reunirse para que el gobierno provincial sea compasivo y se digne a declarar la emergencia agropecuaria. Más de lo mismo, ¿no es poco profundo y acrítico la actitud de “nuestros” dirigentes que ante un problema estructural y que tiene que ver con el modelo extractivo implantado hace un par de décadas y profundizado año tras año y que va destruyendo el medio ambiente (y no hablemos de nuestra salud) que los dirigentes rurales y políticos solo atienen a solicitar una “Declaración de emergencia agropecuaria” que les perdone o prorrogue el pago de impuestos o les otorgue algún subsidio? Parece un chiste, pero no lo es. ¿A ninguno de estos cerebros-representantes-entendidos se les ocurre plantear un cambio de modelo?, Que está claro que no es sencillo y que requiere de un esfuerzo jugado y enorme, pero para eso están o deberían estar, aunque muchos prefieren ser burócratas y acompañar el formalismo conservador de la dirigencia ruralista. A nadie se le ocurre luchar por leyes que frenen la venta de tierras a empresarios inescrupulosos con policía propia y aliados a los poderes que turno, o que frenen el desmonte, principal causante de la sequia. A sabiendas que nuestro verdadero crecimiento vendrá de la mano de los pequeños productores y de la diversidad de productos mas el agregado de valor industrial. ¿Qué les pasa? ¿No son capaces de hacer una lectura de la realidad? Creo que creer que no leen la realidad es pecar de inocentes. La leen, pero prefieren seguir tirando y que el “negocio” de unos pocos siga, total las mayorías poco nos movemos. Todavía las mayorías, con y sin tierras, no estamos presionando para que estos dirigentes se jueguen por una agricultura que proteja el medio ambiente, nuestra salud y sea sostén de muchas familias y no de un puñado.
Posiblemente todavía muchos creerán que lo desarreglos climáticos son un destino ineludible, castigo del “señor supremo” por portamos mal, anuncios de la llegada del fin del mundo u otras yerbas parecidas. Entonces pidamos la emergencia agropecuaria y vayamos a misa para que llueva, mira si vamos a andar cuestionando el modelo. ¿Donde se ha visto? .